ALL POSTS

“SAN” JUAN ENRIQUE NEWMAN: FALSA CANONIZACIÓN POR FRANCISCO DE UN PROBABLE HOMOSEXUAL


Un lector planteó correctamente la pregunta: “Todo esto me parece rarísimo . ¿Cómo pueden los huesos volatilizarse sin haber sido quemados? ¿Qué cosa podría haber causado esta destrucción radical? Es imposible para mí no pensar en un castigo de Dios ”. Quizás este lector tenga razón. Por lo menos, causó un total desconcierto en el Vaticano, que esperaba ofrecer los restos de Newman a la “veneración de los fieles”.

“No es irrazonable pensar que Newman podría haber sido homosexual”

Salwa Bachar

El día anterior a la canonización de Card. John Henry Newman el pasado octubre de 2019, el jesuita americano   P. James Martin volvió a poner en primer plano la cuestión de la supuesta homosexualidad de Newman, escribiendo: “No es un insulto sugerir que Newman pudo haber sido gay”.

 

El p. James MartinEl p. Martin: No hay nada de malo en sugerir que Newman pudo haber sido ‘gay’

De hecho, las preguntas sobre la sexualidad de Newman han sido objeto de gran atención de los medios durante más de 20 años. Comenzó en 2008, cuando el Papa Benedicto XVI ordenó la exhumación y el entierro de los restos de Newman como parte del “primer paso hacia su beatificación”. Esto pronto se convirtió en la fuente de una acalorada controversia, con el activista de los “derechos de los homosexuales” Peter Tatchell que hizo una declaración pública de crítica contra el Vaticano “homofóbico”.

¿Por qué la exhumación de Newman supuso  un problema tan grande? Antes de su muerte, Newman escribió que deseaba “con todo su corazón” ser enterrado en la misma tumba que el Padre Ambrosio Saint John, su joven discípulo y compañero de toda la vida, declarando esta su “última voluntad imperativa”. Ambos vivieron juntos durante 32 años ” como marido y mujer“, Y tal como Newman solicitó, fue enterrado en la tumba de San Juan después de su muerte.

Tatchell acusó al Vaticano de desafiar la última voluntad de Newman para encubrir su homosexualidad: “La decisión del Vaticano de trasladar el cuerpo del cardenal Newman de su lugar de descanso … viola el deseo repetido de Newman de ser enterrado por la eternidad con su compañero de toda la vida, Ambrose St John. Han estado juntos por más de 32 años y el Vaticano quiere perturbar esa paz para encubrir el hecho de que el cardenal Newman amaba a un hombre ”. (Ibid )

 

Newman con Ambrose St. JohnSe dice que Newman, derecha , vivió con Ambrose St. John, izquierda , como esposa y esposo

El Card. Murphy O’Connor, arzobispo de Westminster, y en ese momento la máxima autoridad católica en Inglaterra, envió de inmediato a su portavoz Austen Ivereigh controlar los daños. Ivereigh no negó la supuesta homosexualidad de Newman, pero parece haber agregado más combustible al fuego, diciendo que su “profundo amor” por San Juan era indiscutible, y que en la era victoriana “estas relaciones muy intensas, apasionadas, pero totalmente célibes en Oxford y entre la comunidad anglo-católica eran muy comunes “.

El único alivio que Ivereigh dio a la controversia fue la seguridad de que la relación de Newman con St. John era” totalmente célibe “, pero tal garantía es difícil de probar, dado el hecho que los dos vivían juntos solos.

Además, Ambrose St. John no fue el único objeto del afecto de Newman: su otro discípulo “raro” [extravagant] Richard Hurrell Froude también disfrutó de una “relación profunda y emocional” con él. No mucho después de la muerte de Froude, comenzó a vivir con San Juan. Se da a entender que Newman tuvo además de estas dos, otras relaciones “profundas y emocionales” con los hombres.

En este artículo de Wikipedia de 2010 aquí, bajo el subtítulo ‘Sexualidad’, segundo párrafo, declara que sus “relaciones emocionales más profundas fueron con hombres más jóvenes que fueron sus discípulos” y “los dos más significativos” fueron los dos mencionados anteriormente. Implicando, por lo tanto, que había más de dos …

Además de sus afectos privados con los hombres, Newman tenía la reputación pública de ser afeminado. En la La entrada de Wikipedia de 2010 (ver partes marcadas en verde) dice lo siguiente acerca de su afeminamiento:

“John Campbell Sharp, quien conocía a Newman en Oxford, le  describió como ‘el alma de una mujer en el cuerpo de un hombre’, definición victoriana tardía de un hombre invertido u homosexual . Lytton Strachey describió  a Newman a la “manera suave de Oxford, señalando su timidez medio afeminada”.

 

John Henri NewmanGeoffrey Faber: sus amigos amaban los defectos de Newman
como uno puede amar las de una mujer fascinante

Geoffrey Faber insinuó en un libro de la década de 1930 que el Movimiento de Oxford contenía una corriente significativa de homoerotismo “. El biógrafo de Newman, Wilfred Philip Ward, también insinuó su afeminamiento cuando escribió sque sus amigos amaban sus defectos como uno puede amar los de una mujer fascinante . ”

Aún así, la controversia más duradera detrás de Newman es su relación con el Padre San Juan. La reacción de Ambrose Saint John y Newman a su muerte. En una entrevista con NPR en 2010, el p. James Martin afirmó : “No es irracional pensar que [Newman] podría haber sido homosexual … Sus cartas y sus comentarios sobre la muerte de uno de sus amigos cercanos [St. John] son ​​bastante indicativos ”.

El biógrafo de Newman, Wilfred Philip Ward, da un importante detalle sobre la escena de la muerte: “Cuando Ambrose St. John murió, Newman se arrojó sobre la cama junto al cadáver y pasó la noche allí”. La pregunta que debe hacerse: ¿Es esta la reacción de un hombre heterosexual, y mucho menos de alguien mentalmente estable?

Newman expresó su dolor en varias cartas. En una, dijo: “No me puedo sorprender que, después de que me lo hayan regalado durante tanto tiempo como 32 años, me lo quiten … Desde el principio él [St. John] me amaba con una intensidad de amor que era inexplicable … En lo que respecta a este mundo, yo fui el primero y el último. No interrumpió este amor ni en una hora hasta su último aliento “.

En otra carta, Newman comparó su dolor con el de una esposa: “Alguna vez pensé que ningún duelo era igual al de un esposo o una esposa, pero siento que es difícil creer que algún amor pueda ser mayor, o que el dolor de alguien pueda ser mayor. , que el mío.”

Por último, considere la frase latina que pidió que se escribiera en su tumba (que compartiría con San Juan): ” Ex umbris et imaginibus in veritatem “, que significa “desde las sombras y los símbolos a la verdad”. Algunos han acordado que esta inscripción fue una “salida póstuma”, como lo expresó Peter Tatchell.

A fin de cuentas, ¿estos hechos pintan el retrato de un santo o el de un alma seriamente perturbada? Cuando también consideramos los puntos de vista doctrinales de Newman, inevitablemente estamos inclinados a lo último.

 

Pío IXPío IX sospechaba profundamente de Newman y le negó la birreta de cardenal

Newman era un converso del anglicanismo, pero nunca abandonó realmente sus puntos de vista heterodoxos protestantes . Como señala Atila Guimarães , profesó públicamente puntos de vista que fueron condenados por el Papa San Pío X, que incluyen, entre otros, la adaptación a la ciencia moderna (evolución) y filosofía (idealismo alemán), ecumenismo con protestantes, relativismo religioso y modernismo. ideas que suponen la evolución doctrinaly la inmanencia divina.

Al mismo tiempo, era un opositor explícito   de la Infalibilidad papal (un dogma), a la devoción a Nuestra Señora, al Primado petrino, al mantenimiento de los Territorios papales / poder temporal de los Papas y a la inmutabilidad del dogma.

Newman se alineó con los llamados católicos “liberales“, y fue incluso reconocido por el Vaticano como el jefe de los católicos liberales en Inglaterra. Él declaró su solidaridad con algunos de los líderes más importantes de los católicos liberales, incluidos Acton y Döllinger (el último de los cuales fue excomulgado como hereje por negarse a aceptar el dogma de la infalibilidad papal).

Un lector podría preguntar: “Pero si Newman fue recientemente canonizado y declarado ” santo “, ¿no debería haber milagros atribuidos a su intercesión?” El único milagro atribuido a Newman es ridículo: “curó” el dolor de espalda de un anciano que ya estaba recibiendo tratamiento por su condición.

Alguien podría objetar: “Bueno, él podría no haber hecho un milagro, pero seguramente sus restos al menos habrían permanecido intactos”. No es así; cuando  su tumba fue exhumada en 2008, encontraron su cuerpo completamente pulverizado . No quedaba nada en su tumba excepto polvo y las borlas de la biretta de cardenal.

Un lector (que se encuentra en el enlace anterior) planteó correctamente la pregunta: “Esto me parece rarísimo . ¿Cómo pueden los huesos volatilizarse sin haber sido quemados? ¿Qué cosa podría haber causado esta destrucción radical? Es imposible para mí no pensar en un castigo de Dios ”. Quizás este lector tenga razón. Por lo menos, causó un total desconcierto en el Vaticano, que esperaba ofrecer los restos de Newman a la “veneración de los fieles”.

Vemos que la hipótesis planteada por el p. James Martin  de que Newman era homosexual debería agregarse a la larga lista de razones que están en la misma línea.

 

 

Publicado el 10 de febrero de 2020 por TIA

Temas de interés relacionados

Obras de interés relacionadas

 

Volumen I

A_Offend1.gif - 23346 Bytes

Tomo II
Animus Injuriandi II

Tomo III


Volumen IV


Volumen V
Animus Injuriandi II

Tomo VI
destructio dei

Volumen VII
fumus satanae

Tomo VIII
creatio

Tomo IX
volumen 10

Volumen X
ecclesia

2 replies »

  1. De acuerdo con Marisa, pero con una excepción: sí hay algo que todavía no deja de asombrarse y de espantarme, y a lo cual no le encuentro hasta ahora explicación lógica. Se trata de la incomprensible ceguera de tantísima gente, que, a pesar de todas las evidencias, todavía sigue impertérrita, inmutable, caminando sobre los escombros de la Iglesia Católica como si nada extraño estuviera ocurriendo. Ante la falta total de comprensión que experimento de este fenómeno, debo convencerme de que no se trata ya de un hecho natural, sino totalmente sobrenatural. De origen maligno, por supuesto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s