ALL POSTS

PÍO XII SOBRE LA OBLIGACIÓN DE VOTAR


El Sumo Pontífice habla …

Papa Pío XII sobre la obligación de votar

 

 


A principios de septiembre, publicamos una entrada de blog sobre lo que dice la teología moral católica tradicional sobre la obligación de votar, tanto en general como en particular, con respecto a circunstancias más difíciles, como votar cuando no hay candidatos ideales en la boleta. Se puede acceder a la publicación aquí:

Hoy presentamos extractos de dos alocuciones dadas por Su Santidad el Papa Pío XII (1939-58) , en las que aborda la obligación moral de votar. Las palabras del Santo Padre hablan por sí solas y quedarán sin comentar:

Es derecho y al mismo tiempo deber esencial de la Iglesia, instruir a los fieles de palabra y por escrito, desde el púlpito o en las demás formas habituales, en todo lo que concierne a la fe y a la moral o es inconciliable con la propia. doctrina y, por tanto, inadmisible para los católicos, ya se trate de sistemas filosóficos o religiosos, o de los fines perseguidos por sus promotores, o de sus concepciones morales sobre la vida de los individuos o de la comunidad.

 


El ejercicio del derecho al voto es un acto de grave responsabilidad moral, al menos cuando se trata de elegir a quienes están llamados a dar al país su constitución y leyes, en particular las relativas, por ejemplo, a la santificación de las vacaciones de obligación. , el matrimonio, la familia, la escuela y el asentamiento de acuerdo con la justicia y equidad de las múltiples condiciones sociales. Por tanto, corresponde a la Iglesia explicar a los fieles los deberes morales que se derivan del derecho electoral.

(Papa Pío XII, Alocución al Sagrado Colegio de Cardenales, 16 de marzo de 1946)

*** *** ***

Es un derecho y un deber llamar la atención de los fieles sobre la extraordinaria importancia de las elecciones y la responsabilidad moral que recae sobre todos los que tienen derecho a voto. Sin duda, la Iglesia pretende permanecer fuera y por encima de los partidos políticos, pero ¿cómo puede permanecer indiferente a la composición de un Parlamento, cuando la Constitución le otorga la facultad de aprobar leyes que afectan tan directamente a los más altos intereses religiosos e incluso a la condición de vida de la Iglesia misma? Luego están también otras cuestiones arduas, sobre todo los problemas y luchas económicas que tocan de cerca el bienestar de las personas. En la medida en que son de orden temporal (aunque en realidad también afectan el orden moral) los eclesiásticos dejan a otros el cuidado de meditar y tratar técnicamente con ellos por el bienestar común de la nación. De todo esto se sigue que:

Es un deber estricto para todos los que tienen derecho, hombres o mujeres, a participar en las elecciones. El que se abstiene, sobre todo por cobardía, comete un pecado grave, una falta mortal.

Todos tienen que votar según los dictados de su propia conciencia. Ahora bien, es evidente que la voz de esta conciencia impone a todo católico sincero el deber de dar su voto a aquellos candidatos, o aquellas listas de candidatos, que realmente ofrecen garantías suficientes para salvaguardar los derechos de Dios y las almas de los hombres. , por el bien real de las personas, las familias y la sociedad, de acuerdo con la ley de Dios y la doctrina moral cristiana.

(Papa Pío XII, Discurso a los Delegados de la Conferencia Internacional sobre Emigración, 17 de octubre de 1951)

La fuente de ambos extractos es el libro The Pope Speaks: The Teachings of Pope Pius XII , editado por Michael Chinigo (Nueva York, NY: Pantheon Books, 1957), págs. 261 y 301.

No habrá combox para esta publicación. El Santo Padre ha hablado; sus palabras son firmes, y es nuestra obligación estar de acuerdo con su enseñanza.

De Novus Ordo Watch

Categorías:ALL POSTS, Pío XII

Tagged as: , , ,