ALL POSTS

COVID 19 : VISIÓN DE CONJUNTO


 


La única forma de combatir la plaga es la honestidad
»
(Albert Camus, 1947)

VISIÓN DE CONJUNTO

  1. Letalidad: De acuerdo con los últimos estudios inmunológicos, la tasa general de letalidad por infección (IFR) del covid-19 en la población general es de aproximadamente 0,1% a 0,5% en la mayoría de los países, lo que es comparable a las pandemias de gripe moderadas de 1957 y 1968.
  2. Tratamiento: Para las personas con alto riesgo o exposición alta, el tratamiento temprano o profiláctico es esencial es esencial para prevenir la progresión de la enfermedad. Según numerosos estudios internacionales, el tratamiento ambulatorio temprano de la COVID puede reducir las hospitalizaciones y las muertes en aproximadamente un 80%.
  3. Perfil de edad: la edad promedio de las muertes por covid es de más de 80 años en la mayoría de los países occidentales (pero 78 en los EE. UU.) Y solo alrededor del 5% de los fallecidos no tenían condiciones previas graves. Por tanto, la edad y el perfil de riesgo de la mortalidad por covid son comparables a la mortalidad normal, pero la aumentan proporcionalmente.
  4. Asilos de ancianos: en muchos países occidentales, hasta dos tercios de todas las muertes por COVID han ocurrido en asilos de ancianos, que requieren protección humana y dirigida. En algunos casos, no está claro si los residentes realmente murieron de COVID o de semanas de estrés y aislamiento.
  5. Exceso de mortalidad: hasta el 30% de todas las muertes adicionales pueden haber sido causadas no por COVID, sino por los efectos de los encierros, el pánico y el miedo. Por ejemplo, el tratamiento de infartos y accidentes cerebrovasculares disminuyó hasta en un 40% porque muchos pacientes ya no se atrevieron a ir al hospital.
  6. Anticuerpos: para el verano de 2020, los puntos críticos globales como la ciudad de Nueva York y Bérgamo habían alcanzado niveles de anticuerpos de aproximadamente el 25%. Capitales como Madrid, Londres y Estocolmo rondaron el 15%. Sin embargo, gran parte de Europa y EE.UU. todavía estaban por debajo del 5%. Por encima de aproximadamente el 30%, se ha observado una desaceleración significativa del proceso de infección.
  7. Síntomas: hasta el 40% de todas las personas infectadas no presentan síntomas, aproximadamente el 80% presenta como máximo síntomas leves y aproximadamente el 95% presenta como máximo síntomas moderados y no requieren hospitalización. Los casos leves pueden deberse a células T protectoras de infecciones anteriores por coronavirus del resfriado común.
  8. Covid prolongado: alrededor del 10% de las personas sintomáticas declaran covid posaguda o prolongada, es decir, síntomas que duran varias semanas o meses. Esto también afecta a personas más jóvenes y previamente sanas con una fuerte respuesta inmunitaria. El síndrome posvírico también se conoce en casos de gripe grave.
  9. Transmisión: según los conocimientos actuales, las principales vías de transmisión del virus son los aerosoles en interiores y las gotitas que se producen al hablar o toser, mientras que los aerosoles en exteriores, así como la mayoría de las superficies de los objetos, parecen desempeñar un papel menor.
  10. Máscaras: Todavía hay poca o ninguna evidencia científica de la efectividad de las máscaras faciales de tela en la población general, y la introducción de máscaras obligatorias no pudo contener o frenar la epidemia en la mayoría de los países. Si se usan incorrectamente, las mascarillas pueden aumentar el riesgo de infección.
  11. Niños y escuelas: a diferencia de la gripe, el riesgo de enfermedad y transmisión en los niños es muy bajo en el caso de la COVID. Por lo tanto, no hubo razón médica para el cierre de escuelas primarias u otras medidas específicamente dirigidas a los niños.
  12. Rastreo de contactos: Un estudio de la OMS de 2019 sobre medidas contra las pandemias de gripe concluyó que desde una perspectiva médica, el rastreo de contactos “no se recomienda en ninguna circunstancia”. Las aplicaciones de rastreo de contactos en teléfonos móviles también han fallado en la mayoría de los países.
  13. Pruebas de PCR: los kits de pruebas de virus que se utilizan internacionalmente pueden, en algunos casos, producir resultados falsos positivos y falsos negativos o reaccionar a fragmentos de virus no infecciosos de una infección anterior. A este respecto, el llamado umbral de ciclo o valor ct es un parámetro importante.
  14. Mala gestión médica: en los EE. UU. y algunos otros países, la mala gestión médica mortal de algunos pacientes COVID se produjo debido a incentivos económicoscuestionables y protocolos inapropiados. En la mayoría de los países, la mortalidad hospitalaria por COVID desde entonces ha disminuido significativamente.
  15. Bloqueos [Confinamientos] :a diferencia de los primeros controles fronterizos, los bloqueos no han tenido un efecto significativo sobre la pandemia. Más bien, la OMS advirtió que los encierros han causado una “terrible catástrofe global” y, según la ONU, los encierros pueden poner el sustento de 1.600 millones de personas en grave riesgo y empujar a otros 150 millones de niños a la pobreza.
  16. Suecia: en Suecia, la mortalidad por COVID sin un bloqueo es comparable a una temporada de influenza fuerte y cercana al promedio de la UE. Alrededor del 70% de las muertes suecas ocurrieron en centros de enfermería y la edad promedio de las muertes por COVID en Suecia es de aproximadamente 84 años.
  17. Medios de comunicación: La información de muchos medios ha sido poco profesional, ha maximizado el miedo y el pánico en la población y ha llevado a una sobrestimación masiva de la letalidad y mortalidad del COVID. Algunos medios incluso utilizaron imágenes y videos manipuladores para dramatizar la situación.
  18. Vacunas: debido a su rápido desarrollo, aún se sabe poco acerca de la eficacia y seguridad a largo plazo de las vacunas COVID. Después de varias muertes, Noruega desaconseja la vacunación con ARN en personas frágiles mayores de 80 años. A otros grupos de personas también se les desaconseja la vacunación con ARN debido a posibles complicaciones.
  19. Origen del virus: el origen del nuevo virus corona sigue sin estar claro, pero la mejor evidencia apunta actualmente a un incidente de neumonía similar a la COVID en una mina china en 2012, cuyas muestras de virus fueron recolectadas, almacenadas e investigadas por el Instituto de Virología en Wuhan (WIV).
  20. Vigilancia: el denunciante de la NSA Edward Snowden advirtió que la pandemia de COVID podría usarse para expandir permanentemente la vigilancia global. En varias partes del mundo, la población está siendo vigilada por drones y se enfrenta a graves extralimitaciones policiales durante los cierres.

FUENTE: Swiss Policy Research

Visto en Católicos Alerta

 

Categorías:ALL POSTS

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s