ALL POSTS

¿QUÉ DICE PÍO IX SOBRE LOS QUE “RESISTEN” AL PAPA?


[Este post es particularmente oportuno en España y en Naciones  cuya lengua es el español. Allí se observa que los blogs tanto semitradicionalistas (v.gr. Adelante la Fe) como conservadores (v.gr. Infovaticana ) así como los comentaristas que escriben sus comentarios en formas inaceptables,  hacen  alarde, a veces de manera brutal, de su “resistencia” y llegan a actitudes que nunca se dieron en la historia de la Iglesia,  corrigiendo a los que reconocen como pastores legítimos, reprochándoles sus palabras y escritos, llegando a veces a la mofa y escarnio, incluso de su “papa” Francisco, y no digamos de obispos y cardenales, sin ahorrar insultos, ni mordaces ironías,, sobre todo cuando según ellos (mostrando en esto su ignorancia de la  doctrina de la infalibilidad del papa, que reducen equivocadamente sólo al magisterio solemne su papa, y De la Iglesia),    “no habla ex-cathedra” ni da doctrina solemnemente expuesta.

Para justificar estas licencias, a veces aducen un texto de San Roberto Belarmino, muy mal interpretado. En el capítulo 29 de la obra “De Romano Pontífice” (título adaptado) habla el Santo doctor de “Resistir al Papa” que destruye la Iglesia (por su acción política etc. PERO NUNCA SI ES LEGÍTIMO PAPA POR  SU DOCTRINA O LEYES ) pero se guardan de citar el conocido texto del mismo libro, en el capítulo siguiente, el 30, en donde Belarmino sienta el principio de que un papa caído en herejía (se entiende como “hombre particular”  en expresión del mismo doctor pues el error o  herejía “in quantum papam  “, está expresamente negado en el libro inmediato “De potestate spitituali” , en los capítulos 2 y 6.), deja de ser papa “ipso facto”, sin requerir sentencia de ningún tribunal, aunque los efectos legales de su defección SÍ DEBEN REQUERIR LA SENTENCIA DE LA IGLESIA .Véase la explanación de esta doctrina en el importante post de este blog “ ¿ES ESTÚPIDO SAN ROBERTO BELARMINO?]

Ultramontanismo versus galicanismo:

el Papa Pío IX contra los Semitradis

Mientras se  iniciaba el Concilio Vaticano I (1869-70)  , el célebre abad del monasterio benedictino de  Solesmes en Francia, Dom Prosper Guéranger, publicó su libro  La monarquía papal . Lo escribió en respuesta directa a los errores galicanos del  obispo Henri Maret , que había escrito un libro con el seudónimo de “Obispo de Sura”.

La reivindicación de Gueranger de lo que entonces se llamaba “ultramontanismo”  la posición católica ortodoxa sobre la autoridad papal) y su refutación del galicanismo (punto de vista alternativo definitivamente condenado en el concilio) fueron tan brillantes que el mismo Papa, Pío IX en ese momento, le escribió una carta de aprobación y agradecimiento.

La misiva del Papa Pío IX a Dom Prosper lleva el título  Dolendum Profecto y está fechada el 12 de marzo de 1870. Eso es semanas antes de que el concilio, luego en sesión, emitiera la primera de sus dos constituciones dogmáticas.

La siguiente cita es el párrafo inicial de la misiva papal. La presentamos aquí porque las palabras del Santo Padre son muy  oportunas para nuestro tiempo:

Ciertamente es una cosa lamentable, amado Hijo, que sea posible encontrar incluso entre los católicos hombres que, mientras se glorían en el nombre [de  católicos], se muestran completamente imbuidos de principios corruptos y se adhieren a ellos con tal terquedad que no pueden someter su mente con docilidad al juicio de la Santa Sede cuando ese juicio se les opone, incluso cuando la opinión común y la recomendación del episcopado lo han corroborado. Y lo que es más, cuando el progreso y la felicidad de la sociedad dependen de estos principios, se esfuerzan por acercar a la Iglesia a su forma de pensar. y creyendo tercamente que sólo ellos son sabios, no se avergüenzan de dar el nombre de “partido ultramontano ” a toda la familia católica que piensa lo contrario.

(Papa Pío IX, Carta apostólica Dolendum Profecto ; en  Enseñanzas papales: La Iglesia , n. 332)

¿Le suena familiar?

Los tradicionalistas de “reconocer y resistir”  (también conocidos como semi-tradicionalistas) son los cuasi-galicanos de hoy. Aunque reclaman para sí mismos el nombre de católicos, se adhieren obstinadamente a principios falsos sobre el papado porque su objetivo a priori es evitar tanto los errores de la religión del Vaticano II como también el sedevacantismo.

Gritan a todo pulmón que Francisco es definitivamente el Papa de la Iglesia Católica y, por lo tanto, el Vicario de Cristo, sin embargo, no aceptan sus juicios con docilidad  (o los de sus cinco predecesores),  excepto cuando están de acuerdo con ellos. Como los galicanos criticados por el Papa Pío IX, trabajan para convertir a la iglesia a su posición (“regreso a la Tradición”), en lugar de abrazar con entusiasmo las enseñanzas, leyes y decisiones de la Santa Sede. Al mismo tiempo, se complacen en reprender a los sedevacantistas como “ultramontanistas”, un término que es en sí mismo es honorable y glorioso, pero al que atribuyen una connotación negativa.

Hemos dicho antes que para llamarse a sí mismos tradicionalistas, realmente no parecen saber o preocuparse mucho por la auténtica doctrina de la tradición :

Este video se hizo en 2016. Louie Verrecchio ha rechazado los errores galicanos desde entonces).

Internet ha visto recientemente otro intento del Dr. Peter Kwasniewski de reivindicar la posición de “reconocer y resistir” y rechazar el “ultramontanismo”. Mientras estamos en el proceso de elaborar una respuesta detallada, nos gustaría recordar a nuestros lectores nuestra colección de artículos y publicaciones de blogs que refutan el falso tradicionalismo de los no sedevacantistas. La siguiente lista no está completa de ninguna manera, pero contiene muchas de las piezas más importantes que hemos publicado:

[Algunas de las entradas cuyos enlaces se muestran a continuación, están traducidas en este blog]

Para obtener un directorio más extenso de nuestros artículos que reivindican el sedevacantismo y refutan los errores que se oponen a él, consulte nuestra página de recursos sobre el sedevacantismo .

Por último, para aquellos que estén interesados: una traducción al inglés de The Papal Monarchy de Dom Gueranger está disponible para su compra directamente en el editor y también  en Amazon . No será necesario que Novus Ordo Watch recomiende especialmente el trabajo, teniendo en cuenta que el propio Papa ya lo ha respaldado.

 

 

1 reply »

  1. Muy estimado hermano y amigo en Cristo. Muy buen artículo. Me recuerda a las palabras del célebre canonista Van Espen, que era amigo de la Iglesia de Holanda. Pero más aún, este texto trae a mí memoria el pasaje del Libro de Reyes dónde el profeta Elías reprende al pueblo: si Yahve es Dios adoradle, si Baal es Dios, id tras él. Los semi-tradicionalistas saltan de una religión tras otra con el fin de mantener las apariencias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s