ALL POSTS

CONTRICIÓN PERFECTA, LLAVE DEL CIELO


[Siempre recomiendo cuando me preguntan, lo que San Ignacio recomendaba a sus religiosos y nunca permitía que se abandonase, al revés de la Santa Misa y la oración mental que en algunas circunstancias permitía su omisión; y es la práctica del examen de conciencia diario (aunque él lo mandaba dos veces al día). En este examen se prescribe sobre todo el acto de contrición perfecta y el propósito firme de no caer en las faltas de las que uno se ha arrepentido. Probablemente no hay práctica de piedad que sea tan necesaria y recomendada como ésta.]

Cuando necesitas confesar pero no puedes …

Contrición perfecta: la llave del cielo, especialmente para nuestros tiempos

Aún puedes ser perdonado de tus pecados mortales si no hay un sacerdote disponible para escuchar tu confesión

Para la gran mayoría de los católicos en el mundo de hoy, es prácticamente imposible confesarse con un sacerdote validamente ordenado que profese la verdadera fe católica de todos los tiempos y no profese además la comunión con un hereje o apóstata público como Francisco o Benedicto XVI. A lo largo de la historia de la Iglesia, hubo muchas personas en diversos lugares y circunstancias que hicieron imposible acercarse a un sacerdote para confesarse, por una razón u otra. Y no hace falta decir que aunque todo el mundo morirá algún día, la mayoría de las personas no tendrán un sacerdote cerca a quien puedan confesar en su lecho de muerte.

¿Significa esto, entonces, que nuestras posibilidades de llegar al cielo son, por esa razón, muy escasas? ¡De ninguna manera!

Es un hecho lamentable que a pesar de que todos los católicos saben que para tener sus pecados mortales perdonados, deben ir al sacramento de la penitencia sólo unos pocos parecen saber que hay una manera de tener los propios pecados mortales perdonados sin recibir el sacramento de la Penitencia, y es por medio de la perfecta contrición. Para no caer presa de ninguna confusión, será importante entender exactamente qué se quiere decir con ella y cómo “funciona”, es decir, cómo obtener esta gran gracia.

¿Qué es la contrición perfecta?

En el siglo XVI, el Concilio de Trento emitió un decreto sobre el Sacramento de la Penitencia , que incluye un capítulo dedicado al tema de la contrición. El posterior Catecismo del Concilio de Trento  también explica la contrición y cómo se relaciona con el sacramento de la Penitencia. La Enciclopedia Católica de 1907 también contiene un artículo informativo que resume los fundamentos de la contrición .

En pocas palabras: la contrición perfecta es un dolor y un odio sobrenatural por los pecados que uno ha cometido, acompañado de una firme resolución de nunca más volver a pecar, porque al cometerlos uno ha ofendido a Dios, que es infinitamente bueno y merecedor de todo nuestro amor.

Es evidente que si la verdad sobre la contrición perfecta ha de dar frutos ricos en las almas, entonces esta definición algo compleja necesita una explicación detallada que sea fácilmente comprensible para el hombre común. Con este fin, la Australian Catholic Truth Society publicó en 1959 un folleto de recomendada lectura sobre este tema escrito por un sacerdote italiano. Puede leer su texto completo en línea aquí:

El 26 de febrero de 2016, nuestros amigos de True Restoration lanzaron un episodio de su serie “Spiritual Life” en Restoration Radio sobre Perfect Contrition, en el que el monje benedictino P. Bernard Uttley explica de manera fácil de entender la naturaleza, el mecanismo, los efectos y la importancia de la contrición perfecta. Desde entonces, hemos adquirido los derechos de este archivo de audio, por lo que ahora puede escuchar el episodio completo de 105 minutos de forma gratuita aquí:

https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/387102257&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true

Si examinamos de cerca el Acto de Contrición que se supone que debemos rezar al menos una vez al día, vemos que la Santa Madre Iglesia trata mucho de inculcar en nuestras almas las disposiciones necesarias para obtener la Contrición Perfecta:

¡Oh Dios mío! Lamento de todo corazón haberte ofendido; y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida del cielo y los dolores del infierno, pero sobre todo por haberte ofendido, Dios mío, que eres infinitamente bueno y merecedor de todo mi amor. Resuelvo firmemente, con la ayuda de tu gracia, confesar mis pecados en cuanto pueda, y hacer penitencia de todos ellos y hago propósito de la enmienda.Amén.

( Acto de contrición )

La contrición perfecta es una inmensa fuente de gracia en esta vida y es de especial importancia en el momento de la muerte. Todos los católicos deben conocerlo y unirlo diariamente a sus cotidianos Actos de Fe , Esperanza y Caridad .

Ya sea que tenga ud. un confesor disponible o no lo tenga, asegúrese de estar siempre perfectamente contrito de todos sus sus pecados, y nunca se quedará sin la gracia santificante. Las puertas del cielo se le abrirán y nunca más volverás a sentir la tentación de la desesperación

El efecto principal de la Contrición Perfecta es la recuperación de la gracia santificante fuera del sacramento de la Confesión, por lo que medio extraordinario muestra la gran misericordia, generosidad y magnanimidad deDios Todopoderoso hacia Sus criaturas humanas pecadoras. Después de todo, está claro que no siempre y en todas partes podemos tener un sacerdote a nuestra disposición, y la disponibilidad del perdón de Dios a lo largo de la historia de la Nueva Alianza se vería seriamente restringida si dependiera estrictamente de la presencia de sacerdotes dondequiera que haya pecadores.

Por favor, no ignore, descuide ni tome a la ligera este tema tan importante. Para muchos de nosotros, la contrición perfecta algún día puede marcar una diferencia eterna .

Por eso te digo: Muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho”.
(Lucas 7:47)

Comentario importante de Novus Ordo Watch

Algunos han objetado que el Catecismo de Trento afirma que la del contrición perfecta es difícil* de obtener y, por lo tanto, la tesis del P. Bernard es falsa y debe ser condenada, y por lo tanto estamos promoviendo el error.

Respondemos de la siguiente manera:

La posición de que obtener una contrición perfecta es fácil al menos está permitida, y de hecho fue sostenida por San Alfonso, Doctor de la Iglesia, que estaba enteramente familiarizado con el Catecismo de Trento.

De acuerdo con el libro del P. Henry Semple «Heaven Open to Souls» (1916), la idea de que la contrición perfecta es fácil es la posición unánime de los teólogos contemporáneos. El capítulo 3 de su libro (págs. 41-92) discute el asunto en detalle: https://archive.org/details...

También hay un largo hilo de discusión sobre este tema aquí:

http://thetradforum.com/ind…

De Novus Ordo Watch

Categorías:ALL POSTS

Tagged as: ,

1 reply »

  1. Apreciado moimunan,

    A veces escribo mis comentarios en un programa de tratamiento de textos y luego los meto en su web.
    Hoy he acabado de escribir un comentario para publicarlo al pie de un artículo anterior y cuando voy a su web me encuentro con este arículo suyo nuevo tan coincidente con lo que iba a publicar, por lo que lo publico aquí.

    Lo que iba a comentar en otro post que habla de “Decir NO”, “alzar la vox”, etc.:

    Aparte de escribir repetidos artículos en internet, ¿se le ocurre a alguien qué podemos hacer? (De forma realista y concreta).

    Realista: es decir, no proponer “hablar para intentar convencer al vecino”, porque es imposible.
    Concreta: no quedarnos en expresiones vagas.

    A mí lo único que se me ocurre es hacer penitencia. Empezando por el primer paso y acabando por el quinto saltándome el que ahora no se puede.
    Y rezar.
    Y ser buenos creyentes en las obligaciones de nuestro estado.

    Santo día del Señor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s